El papel de las actividades de aprendizaje indirecto en el aula

The role of indirect learning activities in the classroom

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v16n32.1890

Palabras clave:

actividades dirigidas, actividades escolares, ambiente de aprendizaje, condición de aprendizaje, juego educativo

Resumen

Introducción: para el proceso de aprendizaje de un idioma, es fundamental contar con un ambiente de aula relajado y positivo, ya que esto contribuye indirectamente al aprendizaje al facilitar la disposición de los estudiantes para utilizar el lenguaje. Metodología: en este contexto, esta investigación exploró las actividades de aprendizaje indirecto más frecuentemente utilizadas por los docentes en su práctica. El diseño del estudio es de tipo cualitativo-exploratorio. Se utilizó una entrevista semiestructurada con trece preguntas predefinidas y con la flexibilidad de preguntas de seguimiento, la cual exploró las perspectivas y experiencias de los participantes. Se recolectaron datos sobre la frecuencia de uso de actividades de aprendizaje y las razones para su inclusión en el aula, procedentes de trece docentes pertenecientes a un centro de lenguas en el norte de México. Los datos fueron analizados utilizando el análisis de contenido. Resultados y discusión: los resultados revelaron que se destaca la notable preocupación de los docentes por crear un buen ambiente en el aula mediante actividades en forma de juego o competencia. Conclusiones: se observa que las actividades de aprendizaje indirecto se incluyen de manera constante como base para la incorporación de otras actividades, lo que subraya la importancia de seleccionar cuidadosamente las actividades en el proceso educativo en consideración a tanto los objetivos directos como a los objetivos indirectos del aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Canizales, W., Ries, F. y Rodríguez, C. (2020). Estilos de aprendizaje y ambiente de aula: Situaciones que anteceden a la innovación pedagógica en estudiantes de deporte. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 38, 213-221. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.72791

Dios Arias Silva, J. de, Cárdenas Roa, C. y Estupiñán Tarapuez, F. (2005). Aprendizaje cooperativo. Universidad Pedagógica Nacional.

Durán, E. y García, K. (2021). Exploring EFL teaching and learning processes in two undergraduate mandatory courses. Profile Issues in Teachers’ Professional Development, 23(1), 145-160. https://doi.org/10.15446/profile.v23n1.85931

European Union. (2016). Classification of learning activities (CLA). https://eige.europa.eu/resources/978de2eb-5fc9-4447-84d6-d0b5f7bee723.pdf

Foncubierta, J. M. y Rodríguez, C. (2014). Didáctica de la gamificación en la clase de español. Edinumen.

Gallego-Durán, F. J., Villagrá-Arnedo, C. J., Satorre Cuerda, R., Compañ, P., Molina-Carmona, R. y Llorens Largo, F. (2014). Panorámica: Serious games, gamification y mucho más. ReVisión, 7(2), 13-23.

Haldfield, J. (1990). A collection of games and activities for low to mid-intermediate students of English: Intermediate communication games. Thomas Nelson.

Harmer, J. (2007). The practice of english language teaching (4.ª ed.). Longman.

Iglesias-Díaz, P. y Romero-Pérez, C. (2021). Aulas afectivas e inclusivas y bienestar adolescente: Una revisión sistemática. Educación XXI, 24(2), 305-350. https://doi.org/10.5944/educXX1.28705

Kazarián, Y. y Prida Reinaldo, M. (2014). Actividades para motivar el aprendizaje de los estudiantes en las clases de inglés. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 13(4), 612-622. https://revhabanera.sld.cu/templates/images/Directrices_para%20autores_RHCM_2021.pdf

Kocagül, M. (2024). Learning activity matters: Tips for student engagement. Participatory Educational Research, 11(1), 1-15. https://doi.org/10.17275/per.24.1.11.1

Li, C., Huang, J. y Li, B. (2021). The predictive effects of classroom environment and trait emotional intelligence on foreign language enjoyment and anxiety. System, 96, 102393. https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102393

Morone Pinto, F. C., Jaftha, N., Borg, S., Micallef, M. Z. y Chircop, T. (2022). Students’ learning and gaming preferences and their expectations of gamification. MCAST Journal of Applied Research & Practice, 6(1), 60-78. https://journal.mcast.edu.mt/api/files/view/1849003.pdf

Oxford, R. L. (1990). Language learning strategies: What every teacher should know. Heinle & Heinle.

Parlett, M. y Hamilton, D. (2008). La evaluación como iluminación. En J. Gimeno Sacristán y A. Pérez Gómez (eds.), La enseñanza: Su teoría y su práctica (pp. 450-466). Akal.

Samperio Sánchez, N. y Toledo Sarracino, D. G. (2022). Motivación, estrategias de aprendizaje y tiempo empleado como factores que influyen en el aprendizaje de lenguas. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 16(32), 174-197. https://doi.org/10.26378/rnlael1632461

Samperio Sánchez, N., Toledo Sarracino, D. G., Domínguez Gaona, M. del R. y Montaño Rodríguez, M.ª del S. (coord.) (2024). Explorando aspectos clave en la enseñanza de lenguas. Universidad Autónoma del Estado de Baja California.

Valentín López, G. M. (2017). Manual: Recopilación y tratamiento de la información con procesadores de texto (Transversal: UF0327). Certificados de profesionalidad. CEP.

Wlodkowski R. y Ginsberg N. B. (2017). Enhancing adult motivation to learn (4.ª ed.). Jossey-Bass.

Descargas

Publicado

2024-07-30
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    79
  • PDF
    108

Cómo citar

Samperio, N., & Loaiza Espinosa, M. (2024). El papel de las actividades de aprendizaje indirecto en el aula: The role of indirect learning activities in the classroom. Papeles, 16(32). https://doi.org/10.54104/papeles.v16n32.1890

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías

Métrica