About the Journal
Memorias Sifored – Encuentros Educación UAN es una publicación periódica de la Facultad de Educación de la UAN sobre la reflexión de las temáticas, problemas, experiencias y avances de la educación, desde diversos campos.
Este espacio académico nace en el marco de la reflexión de los distintos encuentros académicos de la Facultad de Educación de la Universidad Antonio Nariño. Por tanto, en el año 2019 se toma la decisión de crear una publicación para divulgar y poner a disposición de la comunidad académica, las investigaciones y productos que surgen en los contextos educativos.
Current Issue
El VII Sifored es un espacio de discusión académica que reúne a los investigadores y público en general interesado en la innovación educativa que haga posible que la escuela sea un espacio para todos (Arnaiz, 2011). Se trata de una apuesta que busca socializar y debatir propuestas alternativas y respuestas educativas flexibles para contextos educativos que se reconocen como diversos (Alba, 2012), los cuales exigen reinterpretaciones de las realidades socioculturales en torno a la educación a nivel global y local a partir de los retos de inclusión y promoción de la diversidad, el desarrollo tecnológico, el reconocimiento del rol investigador del docente, la modernización curricular y didáctica, y el abordaje de los procesos educativos de forma disruptiva.
Aliados:

Ponencia
-
El Aprendizaje Basado en Proyectos como Herramienta de Innovación Educativa: Lecciones de Dos Colegios en Bogotá
-
Abstract 198
-
PDF (Español) 151
-
Abstract 198
-
Aula Link: escuela sin fronteras como herramienta para la implementación de las TIC en la educación
-
Abstract 279
-
PDF (Español) 77
-
Abstract 279
-
Mantenimiento y diagnóstico de fallas en vehículo eléctricos
-
Abstract 370
-
PDF (Español) 164
-
Abstract 370
-
La educación artística en procesos de formación integral y construcción de escenarios de paz
-
Abstract 277
-
PDF (Español) 96
-
Abstract 277
-
Análisis del ambiente escolar en la institución educativa Santa Ana innovación educativa y construcción de paz
-
Abstract 273
-
PDF (Español) 62
-
Abstract 273
-
Diagnóstico de cultura de paz y los protocolos de actuación en contextos vulnerables de educación primaria
-
Abstract 266
-
PDF (Español) 160
-
Abstract 266
-
Consideraciones éticas para una biopedagogía senticreante en Colombia
-
Abstract 216
-
PDF (Español) 95
-
Abstract 216
-
Aproximaciones conceptuales a la comprensión de la subjetividad política del docente en derechos humanos
-
Abstract 181
-
PDF (Español) 70
-
Abstract 181
-
Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas investigativas a partir del diseño universal para el aprendizaje
-
Abstract 326
-
PDF (Español) 129
-
Abstract 326
-
Enhancing chemistry through clil didactic unit: The periodic table of the elements
-
Abstract 239
-
PDF 127
-
Abstract 239
-
Saberes compartidos: integrando desde la interdisciplinariedad
-
Abstract 188
-
PDF (Español) 70
-
Abstract 188
-
Hacia una educación superior de calidad: experiencia y perspectiva docente, desde un enfoque directivo
-
Abstract 189
-
PDF (Español) 76
-
Abstract 189
-
Experiencias TIC en la Educación Inicial en Colombia durante la Pandemia: Análisis de Desafíos y Oportunidades.
-
Abstract 470
-
PDF (Español) 188
-
Abstract 470
-
Programa de formación de profesores en competencias TIC: una oportunidad para fortalecer la práctica pedagógica
-
Abstract 307
-
PDF (Español) 64
-
Abstract 307
-
Factores y estrategias para la permanencia estudiantil en un programa tecnológico de educación a distancia
-
Abstract 268
-
PDF (Español) 123
-
Abstract 268
-
La evaluación educativa en educación superior en Iberoamérica durante el COVID-19: revisión bibliográfica.
-
Abstract 156
-
PDF (Español) 73
-
Abstract 156
-
Desarrollo del pensamiento métrico a través de estrategias pedagógicas en educación matemática
-
Abstract 385
-
PDF (Español) 339
-
Abstract 385
-
Desafíos de la educación colombiana frente a la inclusión de las infancias migrantes venezolanas
-
Abstract 148
-
PDF (Español) 61
-
Abstract 148
-
Propuesta pedagógica: la lectura y la escritura son un mundo de aventura
-
Abstract 871
-
PDF (Español) 130
-
Abstract 871
-
Centro de interés chicas stem, experiencia innovadora En el colegio Heladia Mejía IED
-
Abstract 232
-
PDF (Español) 59
-
Abstract 232
-
LA IMPORTANCIA DEL USO DEL TIEMPO LIBRE Y EL IMPACTO EN EL SUJETO EDUCATIVO
-
Abstract 3369
-
PDF (Español) 375
-
Abstract 3369
-
LA INCIDENCIA DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
-
Abstract 365
-
PDF (Español) 150
-
Abstract 365
-
Evaluación de habilidades sociales en adolescentes en un contexto escolar
-
Abstract 465
-
PDF (Español) 249
-
Abstract 465
-
La educación rural como una oportunidad de innovación, en el campo de las matemáticas
-
Abstract 455
-
PDF (Español) 136
-
Abstract 455
-
La motivación y como esta se refleja en el aprendizaje en la educación superior
-
Abstract 489
-
PDF (Español) 140
-
Abstract 489
-
Retos de la educación a distancia y virtual en deserción estudiantil Universitaria
-
Abstract 641
-
PDF (Español) 345
-
Abstract 641
-
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE ÉNFASIS EN LA PRIMERA INFANCIA
-
Abstract 869
-
PDF (Español) 149
-
Abstract 869
-
Relación de los juegos de mesa con la probabilidad subjetiva en estudiantes con TDAH
-
Abstract 334
-
PDF (Español) 96
-
Abstract 334
-
Students needs, parents, and teachers’ perceptions about spending their free time
-
Abstract 130
-
PDF (Español) 59
-
Abstract 130
-
¡Frente a las diversidades! Inclusión total; un caso desde la ruralidad
-
Abstract 125
-
PDF (Español) 49
-
Abstract 125
-
Revisión sistemática sobre la animación a la lectura como estrategia pedagógica en estudiantes de secundaria
-
Abstract 670
-
PDF (Español) 251
-
Abstract 670
-
Violencias en entornos digitales: Experiencia en Redes sociales y semilleros de investigación
-
Abstract 148
-
PDF (Español) 52
-
Abstract 148
-
La competencia digital para fortalecer del desarrollo profesional docente
-
Abstract 347
-
PDF (Español) 138
-
Abstract 347
-
Desarrollo de Pensamiento crítico a través de participación democrática de estudiantes universitarios.
-
Abstract 201
-
PDF (Español) 84
-
Abstract 201
-
Análisis de prácticas emprendedoras. Estudio de caso Institución Educativa San Agustín
-
Abstract 136
-
PDF (Español) 45
-
Abstract 136
Escuela de investigación formativa
-
Acceso a la educación superior como privilegio en Bogotá: Observación desde créditos ICETEX
-
Abstract 279
-
PDF (Español) 74
-
Abstract 279
-
Didactic Unit about the Body Parts in Fifth Grade Through CLIL Approach
-
Abstract 190
-
PDF (Español) 57
-
Abstract 190
-
Dificultades y Desafíos de la Educación Rural de Colombia: explorando las Brechas para un Futuro Educativo
-
Abstract 5618
-
PDF (Español) 973
-
Abstract 5618
-
Educación Virtual en Comunidades Rurales de Colombia: desafíos de acceso a internet y recursos tecnológicos.
-
Abstract 3634
-
PDF (Español) 582
-
Abstract 3634
-
Efectos de la Alfabetización Digital y sus Estrategias en Estudiantes
-
Abstract 144
-
PDF (Español) 52
-
Abstract 144
-
El desarrollo psicomotriz de los 3 a 6 años, a partir de la guabina chiquinquireña en la fundación muzo
-
Abstract 104
-
PDF (Español) 36
-
Abstract 104
-
Estrategias de enseñanza de Lectoescritura en la educación infantil
-
Abstract 789
-
PDF (Español) 160
-
Abstract 789
-
Estrategias de motivación para el aprendizaje de las matemáticas
-
Abstract 533
-
PDF (Español) 169
-
Abstract 533
-
Experiencias in situ sobre métodos de evaluación en la institución educativa Liceo VAL
-
Abstract 142
-
PDF (Español) 34
-
Abstract 142
-
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL EN LA PRIMERA INFANCIA
-
Abstract 1139
-
PDF (Español) 326
-
Abstract 1139
-
La importancia de lo psico-afectivo en el ámbito de la educación
-
Abstract 206
-
PDF (Español) 44
-
Abstract 206
-
La importancia de los juegos teatrales en los procesos de desarrollo socioafectivo en la primera infancia.
-
Abstract 220
-
PDF (Español) 75
-
Abstract 220
-
LOS RETOS QUE ENFRENTA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA LATINOAMERICANA
-
Abstract 314
-
PDF (Español) 92
-
Abstract 314
-
Perspectivas de la evaluación desde la diversidad e inclusión en el aula
-
Abstract 515
-
PDF (Español) 230
-
Abstract 515
-
Posturas sobre la implementación de las tics en la enseñanza de las Ciencias Sociales
-
Abstract 298
-
PDF (Español) 79
-
Abstract 298
-
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: DISEÑO E INNOVACIÓN EN LAS AULAS PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS
-
Abstract 167
-
PDF (Español) 52
-
Abstract 167
-
Técnicas de enseñanza de las matemáticas en la zona rural de Colombia
-
Abstract 780
-
PDF (Español) 251
-
Abstract 780
-
La comunicación asertiva como herramienta de construcción de paz en las aulas de clase
-
Abstract 1456
-
PDF (Español) 273
-
Abstract 1456
-
Análisis de la evolución, desafíos y logros en la inclusión educativa en Colombia
-
Abstract 371
-
PDF (Español) 98
-
Abstract 371
-
El impacto de la inteligencia artificial en la educación
-
Abstract 1551
-
PDF (Español) 347
-
Abstract 1551
Portal de Ciencia Abierta