About the Journal
Memorias Sifored – Encuentros Educación UAN es una publicación periódica de la Facultad de Educación de la UAN sobre la reflexión de las temáticas, problemas, experiencias y avances de la educación, desde diversos campos.
Este espacio académico nace en el marco de la reflexión de los distintos encuentros académicos de la Facultad de Educación de la Universidad Antonio Nariño. Por tanto, en el año 2019 se toma la decisión de crear una publicación para divulgar y poner a disposición de la comunidad académica, las investigaciones y productos que surgen en los contextos educativos.
Current Issue

El VII Sifored es un espacio de discusión académica que reúne a los investigadores y público en general interesado en la innovación educativa que haga posible que la escuela sea un espacio para todos (Arnaiz, 2011). Se trata de una apuesta que busca socializar y debatir propuestas alternativas y respuestas educativas flexibles para contextos educativos que se reconocen como diversos (Alba, 2012), los cuales exigen reinterpretaciones de las realidades socioculturales en torno a la educación a nivel global y local a partir de los retos de inclusión y promoción de la diversidad, el desarrollo tecnológico, el reconocimiento del rol investigador del docente, la modernización curricular y didáctica, y el abordaje de los procesos educativos de forma disruptiva.
Aliados:
Ponencia
-
El Aprendizaje Basado en Proyectos como Herramienta de Innovación Educativa: Lecciones de Dos Colegios en Bogotá
-
Abstract 149
-
PDF (Español) 113
-
Abstract 149
-
Aula Link: escuela sin fronteras como herramienta para la implementación de las TIC en la educación
-
Abstract 218
-
PDF (Español) 62
-
Abstract 218
-
Mantenimiento y diagnóstico de fallas en vehículo eléctricos
-
Abstract 292
-
PDF (Español) 125
-
Abstract 292
-
La educación artística en procesos de formación integral y construcción de escenarios de paz
-
Abstract 213
-
PDF (Español) 67
-
Abstract 213
-
Análisis del ambiente escolar en la institución educativa Santa Ana innovación educativa y construcción de paz
-
Abstract 231
-
PDF (Español) 51
-
Abstract 231
-
Diagnóstico de cultura de paz y los protocolos de actuación en contextos vulnerables de educación primaria
-
Abstract 170
-
PDF (Español) 136
-
Abstract 170
-
Consideraciones éticas para una biopedagogía senticreante en Colombia
-
Abstract 173
-
PDF (Español) 76
-
Abstract 173
-
Aproximaciones conceptuales a la comprensión de la subjetividad política del docente en derechos humanos
-
Abstract 149
-
PDF (Español) 64
-
Abstract 149
-
Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas investigativas a partir del diseño universal para el aprendizaje
-
Abstract 250
-
PDF (Español) 113
-
Abstract 250
-
Enhancing chemistry through clil didactic unit: The periodic table of the elements
-
Abstract 192
-
PDF 107
-
Abstract 192
-
Saberes compartidos: integrando desde la interdisciplinariedad
-
Abstract 134
-
PDF (Español) 53
-
Abstract 134
-
Hacia una educación superior de calidad: experiencia y perspectiva docente, desde un enfoque directivo
-
Abstract 150
-
PDF (Español) 64
-
Abstract 150
-
Experiencias TIC en la Educación Inicial en Colombia durante la Pandemia: Análisis de Desafíos y Oportunidades.
-
Abstract 344
-
PDF (Español) 155
-
Abstract 344
-
Programa de formación de profesores en competencias TIC: una oportunidad para fortalecer la práctica pedagógica
-
Abstract 277
-
PDF (Español) 56
-
Abstract 277
-
Factores y estrategias para la permanencia estudiantil en un programa tecnológico de educación a distancia
-
Abstract 197
-
PDF (Español) 98
-
Abstract 197
-
Desarrollo del pensamiento métrico a través de estrategias pedagógicas en educación matemática
-
Abstract 309
-
PDF (Español) 287
-
Abstract 309
-
La evaluación educativa en educación superior en Iberoamérica durante el COVID-19: revisión bibliográfica.
-
Abstract 127
-
PDF (Español) 59
-
Abstract 127
-
Desafíos de la educación colombiana frente a la inclusión de las infancias migrantes venezolanas
-
Abstract 119
-
PDF (Español) 53
-
Abstract 119
-
Propuesta pedagógica: la lectura y la escritura son un mundo de aventura
-
Abstract 722
-
PDF (Español) 109
-
Abstract 722
-
Centro de interés chicas stem, experiencia innovadora En el colegio Heladia Mejía IED
-
Abstract 195
-
PDF (Español) 48
-
Abstract 195
-
LA IMPORTANCIA DEL USO DEL TIEMPO LIBRE Y EL IMPACTO EN EL SUJETO EDUCATIVO
-
Abstract 2094
-
PDF (Español) 298
-
Abstract 2094
-
Evaluación de habilidades sociales en adolescentes en un contexto escolar
-
Abstract 398
-
PDF (Español) 224
-
Abstract 398
-
LA INCIDENCIA DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
-
Abstract 312
-
PDF (Español) 132
-
Abstract 312
-
La motivación y como esta se refleja en el aprendizaje en la educación superior
-
Abstract 356
-
PDF (Español) 118
-
Abstract 356
-
La educación rural como una oportunidad de innovación, en el campo de las matemáticas
-
Abstract 365
-
PDF (Español) 103
-
Abstract 365
-
Retos de la educación a distancia y virtual en deserción estudiantil Universitaria
-
Abstract 557
-
PDF (Español) 299
-
Abstract 557
-
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE ÉNFASIS EN LA PRIMERA INFANCIA
-
Abstract 729
-
PDF (Español) 117
-
Abstract 729
-
Relación de los juegos de mesa con la probabilidad subjetiva en estudiantes con TDAH
-
Abstract 299
-
PDF (Español) 88
-
Abstract 299
-
Students needs, parents, and teachers’ perceptions about spending their free time
-
Abstract 100
-
PDF (Español) 44
-
Abstract 100
-
¡Frente a las diversidades! Inclusión total; un caso desde la ruralidad
-
Abstract 97
-
PDF (Español) 38
-
Abstract 97
-
Revisión sistemática sobre la animación a la lectura como estrategia pedagógica en estudiantes de secundaria
-
Abstract 585
-
PDF (Español) 229
-
Abstract 585
-
Violencias en entornos digitales: Experiencia en Redes sociales y semilleros de investigación
-
Abstract 104
-
PDF (Español) 42
-
Abstract 104
-
La competencia digital para fortalecer del desarrollo profesional docente
-
Abstract 301
-
PDF (Español) 113
-
Abstract 301
-
Desarrollo de Pensamiento crítico a través de participación democrática de estudiantes universitarios.
-
Abstract 161
-
PDF (Español) 76
-
Abstract 161
-
Análisis de prácticas emprendedoras. Estudio de caso Institución Educativa San Agustín
-
Abstract 100
-
PDF (Español) 35
-
Abstract 100
Escuela de investigación formativa
-
Acceso a la educación superior como privilegio en Bogotá: Observación desde créditos ICETEX
-
Abstract 218
-
PDF (Español) 57
-
Abstract 218
-
Didactic Unit about the Body Parts in Fifth Grade Through CLIL Approach
-
Abstract 159
-
PDF (Español) 52
-
Abstract 159
-
Dificultades y Desafíos de la Educación Rural de Colombia: explorando las Brechas para un Futuro Educativo
-
Abstract 4051
-
PDF (Español) 754
-
Abstract 4051
-
Educación Virtual en Comunidades Rurales de Colombia: desafíos de acceso a internet y recursos tecnológicos.
-
Abstract 3005
-
PDF (Español) 481
-
Abstract 3005
-
Efectos de la Alfabetización Digital y sus Estrategias en Estudiantes
-
Abstract 119
-
PDF (Español) 40
-
Abstract 119
-
El desarrollo psicomotriz de los 3 a 6 años, a partir de la guabina chiquinquireña en la fundación muzo
-
Abstract 77
-
PDF (Español) 27
-
Abstract 77
-
Estrategias de enseñanza de Lectoescritura en la educación infantil
-
Abstract 648
-
PDF (Español) 124
-
Abstract 648
-
Estrategias de motivación para el aprendizaje de las matemáticas
-
Abstract 396
-
PDF (Español) 122
-
Abstract 396
-
Experiencias in situ sobre métodos de evaluación en la institución educativa Liceo VAL
-
Abstract 112
-
PDF (Español) 28
-
Abstract 112
-
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL EN LA PRIMERA INFANCIA
-
Abstract 848
-
PDF (Español) 286
-
Abstract 848
-
La importancia de lo psico-afectivo en el ámbito de la educación
-
Abstract 163
-
PDF (Español) 42
-
Abstract 163
-
La importancia de los juegos teatrales en los procesos de desarrollo socioafectivo en la primera infancia.
-
Abstract 190
-
PDF (Español) 63
-
Abstract 190
-
LOS RETOS QUE ENFRENTA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA LATINOAMERICANA
-
Abstract 236
-
PDF (Español) 63
-
Abstract 236
-
Perspectivas de la evaluación desde la diversidad e inclusión en el aula
-
Abstract 480
-
PDF (Español) 216
-
Abstract 480
-
Posturas sobre la implementación de las tics en la enseñanza de las Ciencias Sociales
-
Abstract 222
-
PDF (Español) 63
-
Abstract 222
-
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: DISEÑO E INNOVACIÓN EN LAS AULAS PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS
-
Abstract 138
-
PDF (Español) 43
-
Abstract 138
-
Técnicas de enseñanza de las matemáticas en la zona rural de Colombia
-
Abstract 609
-
PDF (Español) 192
-
Abstract 609
-
La comunicación asertiva como herramienta de construcción de paz en las aulas de clase
-
Abstract 1143
-
PDF (Español) 216
-
Abstract 1143
-
Análisis de la evolución, desafíos y logros en la inclusión educativa en Colombia
-
Abstract 265
-
PDF (Español) 68
-
Abstract 265
-
El impacto de la inteligencia artificial en la educación
-
Abstract 1277
-
PDF (Español) 298
-
Abstract 1277