About the Journal
Memorias Sifored – Encuentros Educación UAN es una publicación periódica de la Facultad de Educación de la UAN sobre la reflexión de las temáticas, problemas, experiencias y avances de la educación, desde diversos campos.
Este espacio académico nace en el marco de la reflexión de los distintos encuentros académicos de la Facultad de Educación de la Universidad Antonio Nariño. Por tanto, en el año 2019 se toma la decisión de crear una publicación para divulgar y poner a disposición de la comunidad académica, las investigaciones y productos que surgen en los contextos educativos.
Current Issue

El VII Sifored es un espacio de discusión académica que reúne a los investigadores y público en general interesado en la innovación educativa que haga posible que la escuela sea un espacio para todos (Arnaiz, 2011). Se trata de una apuesta que busca socializar y debatir propuestas alternativas y respuestas educativas flexibles para contextos educativos que se reconocen como diversos (Alba, 2012), los cuales exigen reinterpretaciones de las realidades socioculturales en torno a la educación a nivel global y local a partir de los retos de inclusión y promoción de la diversidad, el desarrollo tecnológico, el reconocimiento del rol investigador del docente, la modernización curricular y didáctica, y el abordaje de los procesos educativos de forma disruptiva.
Aliados:
Ponencia
-
El Aprendizaje Basado en Proyectos como Herramienta de Innovación Educativa: Lecciones de Dos Colegios en Bogotá
-
Abstract 156
-
PDF (Español) 117
-
Abstract 156
-
Aula Link: escuela sin fronteras como herramienta para la implementación de las TIC en la educación
-
Abstract 220
-
PDF (Español) 62
-
Abstract 220
-
Mantenimiento y diagnóstico de fallas en vehículo eléctricos
-
Abstract 298
-
PDF (Español) 128
-
Abstract 298
-
La educación artística en procesos de formación integral y construcción de escenarios de paz
-
Abstract 215
-
PDF (Español) 71
-
Abstract 215
-
Análisis del ambiente escolar en la institución educativa Santa Ana innovación educativa y construcción de paz
-
Abstract 234
-
PDF (Español) 52
-
Abstract 234
-
Diagnóstico de cultura de paz y los protocolos de actuación en contextos vulnerables de educación primaria
-
Abstract 180
-
PDF (Español) 137
-
Abstract 180
-
Consideraciones éticas para una biopedagogía senticreante en Colombia
-
Abstract 174
-
PDF (Español) 76
-
Abstract 174
-
Aproximaciones conceptuales a la comprensión de la subjetividad política del docente en derechos humanos
-
Abstract 153
-
PDF (Español) 65
-
Abstract 153
-
Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas investigativas a partir del diseño universal para el aprendizaje
-
Abstract 253
-
PDF (Español) 114
-
Abstract 253
-
Enhancing chemistry through clil didactic unit: The periodic table of the elements
-
Abstract 206
-
PDF 108
-
Abstract 206
-
Saberes compartidos: integrando desde la interdisciplinariedad
-
Abstract 140
-
PDF (Español) 54
-
Abstract 140
-
Hacia una educación superior de calidad: experiencia y perspectiva docente, desde un enfoque directivo
-
Abstract 152
-
PDF (Español) 66
-
Abstract 152
-
Experiencias TIC en la Educación Inicial en Colombia durante la Pandemia: Análisis de Desafíos y Oportunidades.
-
Abstract 354
-
PDF (Español) 155
-
Abstract 354
-
Programa de formación de profesores en competencias TIC: una oportunidad para fortalecer la práctica pedagógica
-
Abstract 282
-
PDF (Español) 56
-
Abstract 282
-
Factores y estrategias para la permanencia estudiantil en un programa tecnológico de educación a distancia
-
Abstract 208
-
PDF (Español) 102
-
Abstract 208
-
Desarrollo del pensamiento métrico a través de estrategias pedagógicas en educación matemática
-
Abstract 315
-
PDF (Español) 288
-
Abstract 315
-
La evaluación educativa en educación superior en Iberoamérica durante el COVID-19: revisión bibliográfica.
-
Abstract 128
-
PDF (Español) 59
-
Abstract 128
-
Desafíos de la educación colombiana frente a la inclusión de las infancias migrantes venezolanas
-
Abstract 120
-
PDF (Español) 53
-
Abstract 120
-
Propuesta pedagógica: la lectura y la escritura son un mundo de aventura
-
Abstract 729
-
PDF (Español) 111
-
Abstract 729
-
Centro de interés chicas stem, experiencia innovadora En el colegio Heladia Mejía IED
-
Abstract 206
-
PDF (Español) 51
-
Abstract 206
-
LA IMPORTANCIA DEL USO DEL TIEMPO LIBRE Y EL IMPACTO EN EL SUJETO EDUCATIVO
-
Abstract 2247
-
PDF (Español) 304
-
Abstract 2247
-
Evaluación de habilidades sociales en adolescentes en un contexto escolar
-
Abstract 404
-
PDF (Español) 225
-
Abstract 404
-
LA INCIDENCIA DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
-
Abstract 313
-
PDF (Español) 133
-
Abstract 313
-
La motivación y como esta se refleja en el aprendizaje en la educación superior
-
Abstract 364
-
PDF (Español) 119
-
Abstract 364
-
La educación rural como una oportunidad de innovación, en el campo de las matemáticas
-
Abstract 366
-
PDF (Español) 104
-
Abstract 366
-
Retos de la educación a distancia y virtual en deserción estudiantil Universitaria
-
Abstract 563
-
PDF (Español) 302
-
Abstract 563
-
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE ÉNFASIS EN LA PRIMERA INFANCIA
-
Abstract 736
-
PDF (Español) 118
-
Abstract 736
-
Relación de los juegos de mesa con la probabilidad subjetiva en estudiantes con TDAH
-
Abstract 300
-
PDF (Español) 89
-
Abstract 300
-
Students needs, parents, and teachers’ perceptions about spending their free time
-
Abstract 101
-
PDF (Español) 45
-
Abstract 101
-
¡Frente a las diversidades! Inclusión total; un caso desde la ruralidad
-
Abstract 98
-
PDF (Español) 38
-
Abstract 98
-
Revisión sistemática sobre la animación a la lectura como estrategia pedagógica en estudiantes de secundaria
-
Abstract 592
-
PDF (Español) 230
-
Abstract 592
-
Violencias en entornos digitales: Experiencia en Redes sociales y semilleros de investigación
-
Abstract 105
-
PDF (Español) 42
-
Abstract 105
-
La competencia digital para fortalecer del desarrollo profesional docente
-
Abstract 306
-
PDF (Español) 113
-
Abstract 306
-
Desarrollo de Pensamiento crítico a través de participación democrática de estudiantes universitarios.
-
Abstract 166
-
PDF (Español) 76
-
Abstract 166
-
Análisis de prácticas emprendedoras. Estudio de caso Institución Educativa San Agustín
-
Abstract 106
-
PDF (Español) 36
-
Abstract 106
Escuela de investigación formativa
-
Acceso a la educación superior como privilegio en Bogotá: Observación desde créditos ICETEX
-
Abstract 218
-
PDF (Español) 57
-
Abstract 218
-
Didactic Unit about the Body Parts in Fifth Grade Through CLIL Approach
-
Abstract 160
-
PDF (Español) 53
-
Abstract 160
-
Dificultades y Desafíos de la Educación Rural de Colombia: explorando las Brechas para un Futuro Educativo
-
Abstract 4177
-
PDF (Español) 765
-
Abstract 4177
-
Educación Virtual en Comunidades Rurales de Colombia: desafíos de acceso a internet y recursos tecnológicos.
-
Abstract 3049
-
PDF (Español) 489
-
Abstract 3049
-
Efectos de la Alfabetización Digital y sus Estrategias en Estudiantes
-
Abstract 120
-
PDF (Español) 40
-
Abstract 120
-
El desarrollo psicomotriz de los 3 a 6 años, a partir de la guabina chiquinquireña en la fundación muzo
-
Abstract 82
-
PDF (Español) 30
-
Abstract 82
-
Estrategias de enseñanza de Lectoescritura en la educación infantil
-
Abstract 654
-
PDF (Español) 124
-
Abstract 654
-
Estrategias de motivación para el aprendizaje de las matemáticas
-
Abstract 409
-
PDF (Español) 126
-
Abstract 409
-
Experiencias in situ sobre métodos de evaluación en la institución educativa Liceo VAL
-
Abstract 113
-
PDF (Español) 29
-
Abstract 113
-
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL EN LA PRIMERA INFANCIA
-
Abstract 875
-
PDF (Español) 293
-
Abstract 875
-
La importancia de lo psico-afectivo en el ámbito de la educación
-
Abstract 164
-
PDF (Español) 42
-
Abstract 164
-
La importancia de los juegos teatrales en los procesos de desarrollo socioafectivo en la primera infancia.
-
Abstract 193
-
PDF (Español) 67
-
Abstract 193
-
LOS RETOS QUE ENFRENTA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA LATINOAMERICANA
-
Abstract 241
-
PDF (Español) 67
-
Abstract 241
-
Perspectivas de la evaluación desde la diversidad e inclusión en el aula
-
Abstract 483
-
PDF (Español) 217
-
Abstract 483
-
Posturas sobre la implementación de las tics en la enseñanza de las Ciencias Sociales
-
Abstract 235
-
PDF (Español) 66
-
Abstract 235
-
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: DISEÑO E INNOVACIÓN EN LAS AULAS PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS
-
Abstract 139
-
PDF (Español) 44
-
Abstract 139
-
Técnicas de enseñanza de las matemáticas en la zona rural de Colombia
-
Abstract 631
-
PDF (Español) 193
-
Abstract 631
-
La comunicación asertiva como herramienta de construcción de paz en las aulas de clase
-
Abstract 1162
-
PDF (Español) 221
-
Abstract 1162
-
Análisis de la evolución, desafíos y logros en la inclusión educativa en Colombia
-
Abstract 269
-
PDF (Español) 68
-
Abstract 269
-
El impacto de la inteligencia artificial en la educación
-
Abstract 1308
-
PDF (Español) 303
-
Abstract 1308