About the Journal
Memorias Sifored – Encuentros Educación UAN es una publicación periódica de la Facultad de Educación de la UAN sobre la reflexión de las temáticas, problemas, experiencias y avances de la educación, desde diversos campos.
Este espacio académico nace en el marco de la reflexión de los distintos encuentros académicos de la Facultad de Educación de la Universidad Antonio Nariño. Por tanto, en el año 2019 se toma la decisión de crear una publicación para divulgar y poner a disposición de la comunidad académica, las investigaciones y productos que surgen en los contextos educativos.
Current Issue

El VII Sifored es un espacio de discusión académica que reúne a los investigadores y público en general interesado en la innovación educativa que haga posible que la escuela sea un espacio para todos (Arnaiz, 2011). Se trata de una apuesta que busca socializar y debatir propuestas alternativas y respuestas educativas flexibles para contextos educativos que se reconocen como diversos (Alba, 2012), los cuales exigen reinterpretaciones de las realidades socioculturales en torno a la educación a nivel global y local a partir de los retos de inclusión y promoción de la diversidad, el desarrollo tecnológico, el reconocimiento del rol investigador del docente, la modernización curricular y didáctica, y el abordaje de los procesos educativos de forma disruptiva.
Aliados:
Ponencia
-
El Aprendizaje Basado en Proyectos como Herramienta de Innovación Educativa: Lecciones de Dos Colegios en Bogotá
-
Abstract 174
-
PDF (Español) 141
-
Abstract 174
-
Aula Link: escuela sin fronteras como herramienta para la implementación de las TIC en la educación
-
Abstract 258
-
PDF (Español) 71
-
Abstract 258
-
Mantenimiento y diagnóstico de fallas en vehículo eléctricos
-
Abstract 341
-
PDF (Español) 151
-
Abstract 341
-
La educación artística en procesos de formación integral y construcción de escenarios de paz
-
Abstract 243
-
PDF (Español) 83
-
Abstract 243
-
Análisis del ambiente escolar en la institución educativa Santa Ana innovación educativa y construcción de paz
-
Abstract 259
-
PDF (Español) 55
-
Abstract 259
-
Diagnóstico de cultura de paz y los protocolos de actuación en contextos vulnerables de educación primaria
-
Abstract 236
-
PDF (Español) 153
-
Abstract 236
-
Consideraciones éticas para una biopedagogía senticreante en Colombia
-
Abstract 198
-
PDF (Español) 80
-
Abstract 198
-
Aproximaciones conceptuales a la comprensión de la subjetividad política del docente en derechos humanos
-
Abstract 172
-
PDF (Español) 67
-
Abstract 172
-
Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas investigativas a partir del diseño universal para el aprendizaje
-
Abstract 302
-
PDF (Español) 121
-
Abstract 302
-
Enhancing chemistry through clil didactic unit: The periodic table of the elements
-
Abstract 225
-
PDF 116
-
Abstract 225
-
Saberes compartidos: integrando desde la interdisciplinariedad
-
Abstract 165
-
PDF (Español) 61
-
Abstract 165
-
Hacia una educación superior de calidad: experiencia y perspectiva docente, desde un enfoque directivo
-
Abstract 171
-
PDF (Español) 70
-
Abstract 171
-
Experiencias TIC en la Educación Inicial en Colombia durante la Pandemia: Análisis de Desafíos y Oportunidades.
-
Abstract 441
-
PDF (Español) 173
-
Abstract 441
-
Programa de formación de profesores en competencias TIC: una oportunidad para fortalecer la práctica pedagógica
-
Abstract 299
-
PDF (Español) 59
-
Abstract 299
-
Factores y estrategias para la permanencia estudiantil en un programa tecnológico de educación a distancia
-
Abstract 249
-
PDF (Español) 114
-
Abstract 249
-
Desarrollo del pensamiento métrico a través de estrategias pedagógicas en educación matemática
-
Abstract 358
-
PDF (Español) 320
-
Abstract 358
-
La evaluación educativa en educación superior en Iberoamérica durante el COVID-19: revisión bibliográfica.
-
Abstract 142
-
PDF (Español) 65
-
Abstract 142
-
Desafíos de la educación colombiana frente a la inclusión de las infancias migrantes venezolanas
-
Abstract 137
-
PDF (Español) 54
-
Abstract 137
-
Propuesta pedagógica: la lectura y la escritura son un mundo de aventura
-
Abstract 826
-
PDF (Español) 122
-
Abstract 826
-
Centro de interés chicas stem, experiencia innovadora En el colegio Heladia Mejía IED
-
Abstract 220
-
PDF (Español) 53
-
Abstract 220
-
LA IMPORTANCIA DEL USO DEL TIEMPO LIBRE Y EL IMPACTO EN EL SUJETO EDUCATIVO
-
Abstract 3048
-
PDF (Español) 358
-
Abstract 3048
-
Evaluación de habilidades sociales en adolescentes en un contexto escolar
-
Abstract 450
-
PDF (Español) 244
-
Abstract 450
-
LA INCIDENCIA DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
-
Abstract 348
-
PDF (Español) 140
-
Abstract 348
-
La motivación y como esta se refleja en el aprendizaje en la educación superior
-
Abstract 459
-
PDF (Español) 132
-
Abstract 459
-
La educación rural como una oportunidad de innovación, en el campo de las matemáticas
-
Abstract 425
-
PDF (Español) 125
-
Abstract 425
-
Retos de la educación a distancia y virtual en deserción estudiantil Universitaria
-
Abstract 614
-
PDF (Español) 331
-
Abstract 614
-
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE ÉNFASIS EN LA PRIMERA INFANCIA
-
Abstract 836
-
PDF (Español) 127
-
Abstract 836
-
Relación de los juegos de mesa con la probabilidad subjetiva en estudiantes con TDAH
-
Abstract 322
-
PDF (Español) 92
-
Abstract 322
-
Students needs, parents, and teachers’ perceptions about spending their free time
-
Abstract 114
-
PDF (Español) 51
-
Abstract 114
-
¡Frente a las diversidades! Inclusión total; un caso desde la ruralidad
-
Abstract 112
-
PDF (Español) 45
-
Abstract 112
-
Revisión sistemática sobre la animación a la lectura como estrategia pedagógica en estudiantes de secundaria
-
Abstract 644
-
PDF (Español) 241
-
Abstract 644
-
Violencias en entornos digitales: Experiencia en Redes sociales y semilleros de investigación
-
Abstract 131
-
PDF (Español) 46
-
Abstract 131
-
La competencia digital para fortalecer del desarrollo profesional docente
-
Abstract 339
-
PDF (Español) 132
-
Abstract 339
-
Desarrollo de Pensamiento crítico a través de participación democrática de estudiantes universitarios.
-
Abstract 187
-
PDF (Español) 79
-
Abstract 187
-
Análisis de prácticas emprendedoras. Estudio de caso Institución Educativa San Agustín
-
Abstract 119
-
PDF (Español) 38
-
Abstract 119
Escuela de investigación formativa
-
Acceso a la educación superior como privilegio en Bogotá: Observación desde créditos ICETEX
-
Abstract 262
-
PDF (Español) 70
-
Abstract 262
-
Didactic Unit about the Body Parts in Fifth Grade Through CLIL Approach
-
Abstract 175
-
PDF (Español) 54
-
Abstract 175
-
Dificultades y Desafíos de la Educación Rural de Colombia: explorando las Brechas para un Futuro Educativo
-
Abstract 5312
-
PDF (Español) 935
-
Abstract 5312
-
Educación Virtual en Comunidades Rurales de Colombia: desafíos de acceso a internet y recursos tecnológicos.
-
Abstract 3469
-
PDF (Español) 545
-
Abstract 3469
-
Efectos de la Alfabetización Digital y sus Estrategias en Estudiantes
-
Abstract 130
-
PDF (Español) 43
-
Abstract 130
-
El desarrollo psicomotriz de los 3 a 6 años, a partir de la guabina chiquinquireña en la fundación muzo
-
Abstract 94
-
PDF (Español) 31
-
Abstract 94
-
Estrategias de enseñanza de Lectoescritura en la educación infantil
-
Abstract 745
-
PDF (Español) 144
-
Abstract 745
-
Estrategias de motivación para el aprendizaje de las matemáticas
-
Abstract 472
-
PDF (Español) 148
-
Abstract 472
-
Experiencias in situ sobre métodos de evaluación en la institución educativa Liceo VAL
-
Abstract 126
-
PDF (Español) 30
-
Abstract 126
-
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL EN LA PRIMERA INFANCIA
-
Abstract 1024
-
PDF (Español) 304
-
Abstract 1024
-
La importancia de lo psico-afectivo en el ámbito de la educación
-
Abstract 186
-
PDF (Español) 42
-
Abstract 186
-
La importancia de los juegos teatrales en los procesos de desarrollo socioafectivo en la primera infancia.
-
Abstract 206
-
PDF (Español) 70
-
Abstract 206
-
LOS RETOS QUE ENFRENTA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA LATINOAMERICANA
-
Abstract 292
-
PDF (Español) 84
-
Abstract 292
-
Perspectivas de la evaluación desde la diversidad e inclusión en el aula
-
Abstract 503
-
PDF (Español) 223
-
Abstract 503
-
Posturas sobre la implementación de las tics en la enseñanza de las Ciencias Sociales
-
Abstract 272
-
PDF (Español) 73
-
Abstract 272
-
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: DISEÑO E INNOVACIÓN EN LAS AULAS PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS
-
Abstract 153
-
PDF (Español) 46
-
Abstract 153
-
Técnicas de enseñanza de las matemáticas en la zona rural de Colombia
-
Abstract 735
-
PDF (Español) 234
-
Abstract 735
-
La comunicación asertiva como herramienta de construcción de paz en las aulas de clase
-
Abstract 1348
-
PDF (Español) 259
-
Abstract 1348
-
Análisis de la evolución, desafíos y logros en la inclusión educativa en Colombia
-
Abstract 334
-
PDF (Español) 91
-
Abstract 334
-
El impacto de la inteligencia artificial en la educación
-
Abstract 1486
-
PDF (Español) 327
-
Abstract 1486