About the Journal
Memorias Sifored – Encuentros Educación UAN es una publicación periódica de la Facultad de Educación de la UAN sobre la reflexión de las temáticas, problemas, experiencias y avances de la educación, desde diversos campos.
Este espacio académico nace en el marco de la reflexión de los distintos encuentros académicos de la Facultad de Educación de la Universidad Antonio Nariño. Por tanto, en el año 2019 se toma la decisión de crear una publicación para divulgar y poner a disposición de la comunidad académica, las investigaciones y productos que surgen en los contextos educativos.
Current Issue

El VII Sifored es un espacio de discusión académica que reúne a los investigadores y público en general interesado en la innovación educativa que haga posible que la escuela sea un espacio para todos (Arnaiz, 2011). Se trata de una apuesta que busca socializar y debatir propuestas alternativas y respuestas educativas flexibles para contextos educativos que se reconocen como diversos (Alba, 2012), los cuales exigen reinterpretaciones de las realidades socioculturales en torno a la educación a nivel global y local a partir de los retos de inclusión y promoción de la diversidad, el desarrollo tecnológico, el reconocimiento del rol investigador del docente, la modernización curricular y didáctica, y el abordaje de los procesos educativos de forma disruptiva.
Aliados:
Ponencia
-
El Aprendizaje Basado en Proyectos como Herramienta de Innovación Educativa: Lecciones de Dos Colegios en Bogotá
-
Abstract 168
-
PDF (Español) 121
-
Abstract 168
-
Aula Link: escuela sin fronteras como herramienta para la implementación de las TIC en la educación
-
Abstract 248
-
PDF (Español) 68
-
Abstract 248
-
Mantenimiento y diagnóstico de fallas en vehículo eléctricos
-
Abstract 327
-
PDF (Español) 147
-
Abstract 327
-
La educación artística en procesos de formación integral y construcción de escenarios de paz
-
Abstract 228
-
PDF (Español) 75
-
Abstract 228
-
Análisis del ambiente escolar en la institución educativa Santa Ana innovación educativa y construcción de paz
-
Abstract 254
-
PDF (Español) 53
-
Abstract 254
-
Diagnóstico de cultura de paz y los protocolos de actuación en contextos vulnerables de educación primaria
-
Abstract 211
-
PDF (Español) 146
-
Abstract 211
-
Consideraciones éticas para una biopedagogía senticreante en Colombia
-
Abstract 193
-
PDF (Español) 77
-
Abstract 193
-
Aproximaciones conceptuales a la comprensión de la subjetividad política del docente en derechos humanos
-
Abstract 165
-
PDF (Español) 65
-
Abstract 165
-
Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas investigativas a partir del diseño universal para el aprendizaje
-
Abstract 280
-
PDF (Español) 118
-
Abstract 280
-
Enhancing chemistry through clil didactic unit: The periodic table of the elements
-
Abstract 219
-
PDF 114
-
Abstract 219
-
Saberes compartidos: integrando desde la interdisciplinariedad
-
Abstract 153
-
PDF (Español) 56
-
Abstract 153
-
Hacia una educación superior de calidad: experiencia y perspectiva docente, desde un enfoque directivo
-
Abstract 164
-
PDF (Español) 66
-
Abstract 164
-
Programa de formación de profesores en competencias TIC: una oportunidad para fortalecer la práctica pedagógica
-
Abstract 295
-
PDF (Español) 57
-
Abstract 295
-
Experiencias TIC en la Educación Inicial en Colombia durante la Pandemia: Análisis de Desafíos y Oportunidades.
-
Abstract 392
-
PDF (Español) 163
-
Abstract 392
-
Factores y estrategias para la permanencia estudiantil en un programa tecnológico de educación a distancia
-
Abstract 235
-
PDF (Español) 104
-
Abstract 235
-
La evaluación educativa en educación superior en Iberoamérica durante el COVID-19: revisión bibliográfica.
-
Abstract 136
-
PDF (Español) 62
-
Abstract 136
-
Desarrollo del pensamiento métrico a través de estrategias pedagógicas en educación matemática
-
Abstract 344
-
PDF (Español) 306
-
Abstract 344
-
Desafíos de la educación colombiana frente a la inclusión de las infancias migrantes venezolanas
-
Abstract 131
-
PDF (Español) 53
-
Abstract 131
-
Propuesta pedagógica: la lectura y la escritura son un mundo de aventura
-
Abstract 775
-
PDF (Español) 117
-
Abstract 775
-
Centro de interés chicas stem, experiencia innovadora En el colegio Heladia Mejía IED
-
Abstract 219
-
PDF (Español) 51
-
Abstract 219
-
LA IMPORTANCIA DEL USO DEL TIEMPO LIBRE Y EL IMPACTO EN EL SUJETO EDUCATIVO
-
Abstract 2716
-
PDF (Español) 335
-
Abstract 2716
-
LA INCIDENCIA DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
-
Abstract 338
-
PDF (Español) 136
-
Abstract 338
-
Evaluación de habilidades sociales en adolescentes en un contexto escolar
-
Abstract 437
-
PDF (Español) 235
-
Abstract 437
-
La motivación y como esta se refleja en el aprendizaje en la educación superior
-
Abstract 413
-
PDF (Español) 129
-
Abstract 413
-
La educación rural como una oportunidad de innovación, en el campo de las matemáticas
-
Abstract 400
-
PDF (Español) 113
-
Abstract 400
-
Retos de la educación a distancia y virtual en deserción estudiantil Universitaria
-
Abstract 595
-
PDF (Español) 317
-
Abstract 595
-
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE ÉNFASIS EN LA PRIMERA INFANCIA
-
Abstract 804
-
PDF (Español) 125
-
Abstract 804
-
Relación de los juegos de mesa con la probabilidad subjetiva en estudiantes con TDAH
-
Abstract 314
-
PDF (Español) 90
-
Abstract 314
-
Students needs, parents, and teachers’ perceptions about spending their free time
-
Abstract 108
-
PDF (Español) 50
-
Abstract 108
-
¡Frente a las diversidades! Inclusión total; un caso desde la ruralidad
-
Abstract 105
-
PDF (Español) 40
-
Abstract 105
-
Revisión sistemática sobre la animación a la lectura como estrategia pedagógica en estudiantes de secundaria
-
Abstract 630
-
PDF (Español) 233
-
Abstract 630
-
Violencias en entornos digitales: Experiencia en Redes sociales y semilleros de investigación
-
Abstract 126
-
PDF (Español) 42
-
Abstract 126
-
La competencia digital para fortalecer del desarrollo profesional docente
-
Abstract 332
-
PDF (Español) 115
-
Abstract 332
-
Desarrollo de Pensamiento crítico a través de participación democrática de estudiantes universitarios.
-
Abstract 180
-
PDF (Español) 77
-
Abstract 180
-
Análisis de prácticas emprendedoras. Estudio de caso Institución Educativa San Agustín
-
Abstract 115
-
PDF (Español) 36
-
Abstract 115
Escuela de investigación formativa
-
Acceso a la educación superior como privilegio en Bogotá: Observación desde créditos ICETEX
-
Abstract 255
-
PDF (Español) 69
-
Abstract 255
-
Didactic Unit about the Body Parts in Fifth Grade Through CLIL Approach
-
Abstract 174
-
PDF (Español) 53
-
Abstract 174
-
Dificultades y Desafíos de la Educación Rural de Colombia: explorando las Brechas para un Futuro Educativo
-
Abstract 4823
-
PDF (Español) 869
-
Abstract 4823
-
Educación Virtual en Comunidades Rurales de Colombia: desafíos de acceso a internet y recursos tecnológicos.
-
Abstract 3298
-
PDF (Español) 519
-
Abstract 3298
-
Efectos de la Alfabetización Digital y sus Estrategias en Estudiantes
-
Abstract 130
-
PDF (Español) 40
-
Abstract 130
-
El desarrollo psicomotriz de los 3 a 6 años, a partir de la guabina chiquinquireña en la fundación muzo
-
Abstract 90
-
PDF (Español) 30
-
Abstract 90
-
Estrategias de enseñanza de Lectoescritura en la educación infantil
-
Abstract 720
-
PDF (Español) 136
-
Abstract 720
-
Estrategias de motivación para el aprendizaje de las matemáticas
-
Abstract 444
-
PDF (Español) 142
-
Abstract 444
-
Experiencias in situ sobre métodos de evaluación en la institución educativa Liceo VAL
-
Abstract 124
-
PDF (Español) 29
-
Abstract 124
-
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL EN LA PRIMERA INFANCIA
-
Abstract 956
-
PDF (Español) 300
-
Abstract 956
-
La importancia de lo psico-afectivo en el ámbito de la educación
-
Abstract 182
-
PDF (Español) 42
-
Abstract 182
-
La importancia de los juegos teatrales en los procesos de desarrollo socioafectivo en la primera infancia.
-
Abstract 201
-
PDF (Español) 69
-
Abstract 201
-
LOS RETOS QUE ENFRENTA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA LATINOAMERICANA
-
Abstract 265
-
PDF (Español) 77
-
Abstract 265
-
Perspectivas de la evaluación desde la diversidad e inclusión en el aula
-
Abstract 502
-
PDF (Español) 221
-
Abstract 502
-
Posturas sobre la implementación de las tics en la enseñanza de las Ciencias Sociales
-
Abstract 259
-
PDF (Español) 69
-
Abstract 259
-
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: DISEÑO E INNOVACIÓN EN LAS AULAS PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS
-
Abstract 148
-
PDF (Español) 45
-
Abstract 148
-
Técnicas de enseñanza de las matemáticas en la zona rural de Colombia
-
Abstract 686
-
PDF (Español) 217
-
Abstract 686
-
La comunicación asertiva como herramienta de construcción de paz en las aulas de clase
-
Abstract 1238
-
PDF (Español) 238
-
Abstract 1238
-
Análisis de la evolución, desafíos y logros en la inclusión educativa en Colombia
-
Abstract 303
-
PDF (Español) 83
-
Abstract 303
-
El impacto de la inteligencia artificial en la educación
-
Abstract 1424
-
PDF (Español) 317
-
Abstract 1424